7 de junio de 2016

El Roll-Cage, más alla de la seguridad





Ya llegó el momento de diseñar la plataforma base de lo que será el roll-cage o Jaula Antivuelco, de ahora en adelante, por precisión, hablaré solamente de roll-cage porque claramente la jaula no evita que el carro se vuelque, solo evita que este colapse. Sin embargo una de las funciones más importantes de estas jaulas es a menudo menospreciada, y es la de aumentar la rigidez torsional del chasis. Una de las herramientas más útiles a la hora de poner a punto un chasis son los resortes y barras estabilizadoras y la relación entre las de adelante y las de atrás, entre más rígido sea el carro adelante más se va a tender a ir de ese lado. Lo mismo pasa con un carro rigido atrás este normalmente va a cruzar mejor en la medida que aumentamos la rigidez trasera. Sin embargo esta medida de ajuste no sirve de nada si el chasis que une el tren trasero con el delantero no es muy rígido. Según la fuente, el objetivo es tener una rigidez de chasis que sea entre 10 y 100 veces la rigidez de los trenes delanteros y traseros, como pueden ver sigue habiendo un componente interesante de magia negra en este componente del carro. Hay un consenso sobre el concepto de entre más rígido mejor, pero más rígido es más pesado entonces no solo se trata de hacer más rígido sino más rígido sin que esto aumente el peso. Este es un reto muy bonito,.

 Adicionalmente esta el tema de seguridad y de normatividad. Los reglamentos de los campeonatos Colombianos son todos variantes del Grupo A de la FIA, y el reglamento FIA para seguridad en los Grupo A es el Articulo 253 del Anexo J. Esto es algo que todo piloto o preparador de carros de competencia debe conocer. Al final del dia ellos recolectan todas las experiencias de accidentes en el mundo y crean reglamentos para mitigar estos riesgos. También han sido bastante exitosos en su tarea de crear un automovilismo más seguro.



El reglamento habla de un roll cage mínimo. Les recuerdo que cuando habla de fecha de homologación no es el modelo del carro sinó la fecha de fabricación del carro de carreras, o la fecha en la que ese vehículo se dedicó a la competencia. Para nuestro caso el roll bar mínimo es el 256-36C porque en el carro solo va un ocupante. 

Sin embargo nosotros como equipo tomamos la decisión de reforzar un poco la protección de impactos laterales, particularmente porque en Colombia no solo se corre en autodromos sino también en circuitos callejeros donde hay arboles entonces decidimos exceder la norma en los miembros de imapctos laterales. Los más usados en los carros de Rally son los 253-9 y estos son los que vamos a usar en el carro.

En adición a esto en las diferenes categorias del mundo se usan muchos distintos diseños de elementos adicionales al roll bar, sea para dar rigidez o resistencia. Como estas láminas que se usan para unír el roll cage con el chasis y así aumentar la rigidez.


modp_0909_04_o+custom_2010_camaro_for_2010_formula_drift+roll_cage_gussets.jpg


También se agregan elementos de refuerzo para hacer más rigido el chasis como en este corsa de Grupo 2 Argentino
corsa_caceres



Nosotros hemos decidido valernos de herramientas computacionales y de ensayos físicos para determinar la configuración optima del roll cage. Estas las mostraremos en futuros post a este blog, pero por ahora vamos avanzando con nuestro diseño básico. y en tener un modelo de elementos finitos que nos permita evaluar cuanto una barra le aporta al carro. Recuerden que cada 7Kg de material que nos ahorremos es el equivalente de 1hp de motor. Cuando uno le esta soldando tubos al carro, el peso se aumenta rápido.








También por la misma razón que vamos a hacer los miembros de impacto lateral por encima del mínimo vamos a hacerle un refuerzo importante al piso, ya que en impactos laterales este tiene la mania de colapsar empujando al piloto hacia arriba y potencialmente forzándolo contra la parte alta del aro. Por esto pensamos que es critico tener un piso bien reforzado.


También es fundamental para un buen roll bar el material. para esto la FIA tiene también una norma. 


Es importantisimo que miremos esto ya que la FIA nos dice que espesor y que diámetro de tubería utilizar. La variable clave es que estas medidas, en particular el espesor es el mínimo que debe haber con el roll cage instalado y doblado. Lo digo porque hay que buscar un tubo con un espesor un poco mayor, aproximadamente 0.2 para que en los dobleces este no se baje por debajo del mínimo. También vemos que la FIA especifica tubo sin costura, esto es un dolor de cabeza para los que queremos hacer el carro en Colombia porque el bendito tubo no se consigue fácil en las medidas que necesitamos. Hay una tentación para usar tubos con costura, pero la costura reduce más o menos en 40% la resistencia del tubo, lo que implica que para hacer seguro el carro hay que incrementar en 40% el peso del roll cage. Pilas con esto todos los que tengan roll cages de tubería con costura, al final ustedes son los que están ahi metidos.






Sobre si usar chromoly (4130) o no, lo primero que quiero hacer es romper un paradigma, el chromoly no es más liviano, un tubo de chromoly pesa exactamente lo mismo que un tubo de cualquier otro acero siempre y cuando tengan las mismas dimensiones. El acero tiene una densidad de aproximadamente 7800 Km/m^3 y el chromoly tiene la misma que los demás aceros. Osea que si queremos cumplir con el reglamento FIA, encontramos que la jaula en chromoly o en tubería sin Costura DOM ambas van a pesar lo mismo. Si la FIA dejara hacer jaulas de otras dimensiones según el material sería otra historia pero este no es el caso. El chromoly tampoco es más rígido que el DOM, todos los aceros tienen una rigidez similar, de alrededor de 210,000 Mpa. Lo que el chromoly si tiene es mayor resistencia, osea que el chromoly resiste mayor fuerza antes de romperse que los otros aceros incluido el DOM. La FIA hace pruebas como la que vemos en el video de arriba, para determinar si su especificación de roll cage funciona o no, y con estas pruebas determinan cuales son los diametros, espesores y geometrías de roll cage a utilizar. Todo esto lo hacen para roll cage de acero DOM, que no es chromoly pero es sin costura y ya sabemos que resiste las pruebas más impresionantes. El DOM sin embargo vale la mitad que el Chromoly $10 USD por metro versus $20 USD por metro en volumenes bajos puesto en USA. Nosotros con base en esto escogimos hacer nuestro Roll cage en DOM que vamos a tener que importar de USA. Por cierto vamos a importar el doble de lo que se necesita por si alguien esta buscando armar un roll cage, nos puede contactar y hablamos.

Esperamos no haber estado muy carretudos en esta entrada pero el tema de seguridad es fundamental. Preferimos pensar dos y hasta tres veces en el computador y cortar y soldar metal una sola vez. Más adelante más imagenes del diseño, de la optimización estructural y de la fabricación del roll cage.












30 de mayo de 2016

Mejores ingenieros en la competición

Aunque la razón por la que hacemos esto es obvia, esta semana nos encontramos con un aparte de la biografía que Ashley Vance hizo de Elon Musk (Accionista mayoritario de Tesla y Space X) sobre que buscan en los ingenieros que reclutan para Tesla y Space X. Esto fue lo que respondieron:


Una traducción dice: Buscamos personas con personalidades tipo A, los cazatalentos buscan personas que se destaquen en competencias de construcción de robots o que participen en carreras de carros y han construido vehículos inusuales, el objetivo es buscar individuos apasionados que trabajen bien en equipo y que tengan experiencia en el mundo real doblando metal. Incluso si su trabajo es escribir códigos de computador, deben entender como funcionan las cosas mecánicas. 

Esta es la razón por que estamos haciendo esto, para tener mejores ingenieros capaces de cambiar la senda del desarrollo de tecnología en nuestro país.

Visita al Prodrive Rallycross en Medellín

Durante este fin de semana se realizó la válida del campeonato Prodrive Rally Cross en la pista Riverside en Rionegro. Los miembros de C2Racing estuvimos presentes para conocer más sobre los vehiculos y para conocer el primer circuito permanente que existe en Antioquia hace muchos años. Lo primero es felicitar a la Corporación Ecoparmo y a la FCAD por tremendo montaje, la verdad todo salió impecable. 

Pudimos ver varios vehiculos muy interesantes como el Ford Fiesta de Rally Rocks que conduce Elias Zakzuk y armado por Jean Pierre Macias, la verdad el carro es una obra de arte. Logró un podio aún cuando sus competidores tienen tracción integral y el Fiesta es tracción delantera, Además sufrieron de un recalentamiento en la final. En las otras dos categorías de automóviles había 4 corsas en competición y dos de ellos ganaron sus validas. El más impresionante fue el 41 de Fabian Maya que, siendo su primera carrera en tierra, le ganó a muchos pilotos más experimentados en su Corsa Active. La verdad fue una grán experiencia que nos motiva mucho a competir con nuestro Corsa.





La Simulación Aerodinámica: Entendiendo como el aire nos afecta

Como vimos en nuestra publicación de simulación de tiempo de vuelta, la aerodinámica juega un rol muy importante en como el carro se comporta en la pista. Aquí existe un problema importante, las modificaciones aerodinámicas tienden a ser costosas y realizar varios ensayos en el carro definitivo en la pista es muy complicado. Por esta razón utilizar una herramienta computacional para evaluar el desempeño de las diferentes soluciones aerodinámicas se vuelve muy importante.


El primer problema se vuelve entonces obtener un modelo 3D del Corsa coupé. Buscamos por toda la red, pero no encontramos ningún modelo que pudiéramos usar con un programa de CFD (Dinámica de Fluidos Computacional) Entonces tuvimos que encontrar una forma costo efectiva de obtener un modelo 3D. ¿Que se nos ocurrió? Escanear el corsa, pero esta opción, aunque tecnológicamente increíble, resultaba costosa. Entonces emprendimos la búsqueda de un aliado que contara con un Scanner. La empresa Easy Smile, que fabrica soluciones de ortodoncia sin brackets, vale la pena que le peguen una miradita, tiene un scanner dental que utiliza para digitalizar los modelos de sus pacientes, y ofrecieron prestárnoslo, pero el tamaño del scanner es muy pequeño y no le cabe un Corsa. La solución que encontramos fue un modelo a escala. En eBay encontramos un modelo escala 1:43 de una colección especial que lanzó Opel para sus modelos más vendidos en el mundo.  Inmediatamente pedimos el modelo que valió 20 dólares.
Una vez tuvimos el modelo, procedimos a pintarlo mate con un aerógrafo para que pudiera ser escaneado fácilmente y lo escaneamos.





Una vez tuvimos el modelo 3D pudimos prepararlo y lograr una simulación de CFD con buena precisión que nos permitirá encontrar cual es la configuración aerodinámica óptima para el autódromo de Tocancipá. Temas a evaluar, alerones, difusor, splitter, toma de aire, carenados de llantas, tapa de motor etc. Pronto esperamos mostrarles algunos de los hallazgos de esta herramienta.  Miren este Link para más información de lo que vamos a evaluar. http://noticias.espanol.autocosmos.com/2015/02/06/5-elementos-clave-en-la-aerodinamica-de-los-autos-de-carrera




Estas herramientas de CFD son increíblemente útiles para evaluar diferentes propuestas de diseño y sus impactos en el comportamiento del carro. También tenemos previsto usarlas para mejorar el flujo de aire en la culata del motor, esperamos en futuras entradas mostrarles como lo hacemos.

La Simulación de tiempo de vuelta, ¿Cuales son los parametros que influyen en el desempeño del Carro?

Mientras el carro está en el taller, esta semana estuvimos dedicados a moler números, para esto es que estamos estudiando, ¿no? Espero no estar demasiado pesado con esto, pero es sumamente útil a la hora de preparar un carro de carreras. Es fundamental saber que este análisis aplica solo para un Corsa, y que en otros carros tendrá otras condiciones y conclusiones diferentes. 

Para definir cuál es la mejor estrategia para hacer más rápido nuestro Corsa, hemos utilizado la simulación cuasi-estática de tiempo de vuelta. Es un programa que se llama Bosch-Lapsim y que hasta 2009 tuvo una versión gratuita bastante útil, que guardamos como un tesoro.

En este programa pudimos crear un modelo del autódromo de Tocancipá y pudimos evaluar cuales factores eran los que mejor afectaban el tiempo de vuelta de nuestro Corsa. Aquí es importante que hagamos una súper aclaración, los tiempos de vuelta que predecimos no son exactamente reales, el modelo que sacamos de Tocancipá lo sacamos de un autódromo que se puede descargar en www.rfactorcentral.com y que después exportamos a Lapsim usando el plugin de motec para rfactor. Es una aproximación decente que nos va a dar tendencias. Pero esta herramienta se va a volver aún más útil cuando tengamos información del circuito medida con la adquisición de datos de nuestro Corsa en la pista con las llantas Michelin que exige el CNA.



Con este modelo podemos hacer variaciones que nos permiten enfocar nuestros esfuerzos y prioridades en la puesta a punto del vehículo.

Por ejemplo, queríamos saber cuánto tiempo de vuelta aporta cada caballo de potencia en el motor. Por esta razón hicimos un barrido manteniendo todos los parámetros iguales y pudimos evaluar cuanto la potencia del motor mejora el tiempo de vuelta.




Evaluando esta gráfica encontramos una mejoría de alrededor de: 0.12s/hp osea que cada caballo que mejoremos el motor logramos .12s de mejoría en el tiempo de vuelta.

También evaluamos los efectos de la aerodinámica, mirando cuanta penalidad nos supone el arrastre y cuanta ventaja nos trae la sustentación negativa o downforce. Esto será un buen insumo para evaluar las diferentes opciones de alerones, splitters, difusores, tomas de aire etc. en la aerodinámica del carro y el tiempo de vuelta. En esta página encuentran una descripción muy interesante de los términos y coeficientes que estamos mencionando aca


El carro Stock tiene un coeficiente de arrastre de 0.36 y un coeficiente de downforce de -0.13 aproximadamente, esto quiere decir que el carro efectivamente se tiende a levantar cuando la velocidad aumenta. Esto es bastante normal en los vehículos de este tipo. Evaluamos que pasaba si aumentábamos el coeficiente de Downforce Cl, y si aumentábamos el coeficiente de drag Cd. Esto fue lo que encontramos.




En el coeficiente de downforce encontramos una pendiente de -4.2, esto quiere decir que si incrementamos el coeficiente de downforce en 0.1 vamos a bajar el tiempo de vuela en .42s Obviamente esto es más fácil dicho que hecho y es bastante complejo de lograr, sobretodo sin incrementar el arrastre o cd. Pero podemos ver que mejorar en 0.1 este coeficiente equivale a mejorar aproximadamente 4hp en la potencia del motor.


Si analizamos el arrastre, encontramos que la penalidad es cara, y que se vuelve más cara entre menor potencia tenga el motor. Con un motor de 83hp (stock), tenemos una pendiente de 11.6, esto quiere decir que si incrementamos el coeficiente de arrastre en 0.1, vamos a perder 1.16 segundos de tiempo de vuelta. Esto es el equivalente de perder casi 10hp de motor. 

Cuando la potencia incrementa encontramos una pendiente de 7.6 lo que quiere decir que por cada 0.1 que incrementemos el Cd perdemos .76 s, o el equivalente de 7hp de motor.

Otro análisis que realizamos, que es muy importante es la sensibilidad al peso. Esta es importante para entender cuanto podemos ganar o perder al hacer nuestro vehículo más pesado o liviano.




Encontramos una pendiente de .015, lo que quiere decir que perdemos o ganamos .1s de tiempo de vuelta por cada 6 kg que alivianamos o hacemos más pesado el vehículo. Que quiere decir esto: que cada 8kg de peso que le aumentamos al carro, equivalen a 1hp de potencia que perdemos. Esta tabla es muy importante para tomar la decisión si usar un motor 1.4 o 1.6 ya que tanto en las carreras de Medellín como las de Bogotá este cambio de cilindrada trae un lastre. En Medellín este lastre es de 40Kg y en Bogotá, para el CNA el lastre es de 60Kg. Según este análisis, encontramos que en reglamento de Medellín se penaliza el tiempo de vuelta en 0.6s y en el de Bogotá se penaliza en 0.9s. En el caso de Medellín, si el cambio de 1.4 a 1.6 aporta más de 5hp al motor vale la pena, en el caso de Bogotá este cambio debe aportar más de 7.5hp. Según nuestra investigación la diferencia  entre el motor de 1.6L del corsa tiene 9hp más que el 1.4, por esta razón el motor 1.6 es el más indicado para competir en esta categoría.

En conclusión, vemos que la potencia es muy importante para que nuestro Corsa sea rápido en Toncancipá, pero lo que ganemos en potencia se puede perder muy fácilmente si generamos arrastre aerodinámico y si el vehículo es muy pesado. Tener agarre aerodinámico (downforce) trae ventajas muy importantes, que se pueden medir hasta en segundos, pero tenemos la restricción del drag que esta genera, si no hacemos una aerodinámica muy eficiente, lo que ganemos se puede perder muy fácilmente en drag. También vemos que pasar a motor 1.6L tiene todo el sentido del mundo y será  la dirección con nuestro Corsa.

22 de mayo de 2016

Avanza la carrocería.

El carro esta en manos del Latonero, quien esta trabajando duramente en reparar los daños en la carrocería. Mientras tanto, el equipo de carrocería esta enfocado en tres cosas, primero en encontrar las partes que necesitamos para reparar el carro. En este caso tuvimos que buscar un vólco completo con naves y parales ya que el original esta bastante magullado. Encontramos este de un carro siniestrado, muy afortunados. Estamos buscando la tapa del baúl que puede ser comprada o a modo de préstamo para realizar los moldes para su fabricación en fibra de vidrio.





También conseguimos un capot para hacerlo en fibra de vidrio que es más liviana y más fácil de modificar que la lámina de acero. En este momento estamos preparando la pieza para que la podamos moldear. 



El equipo también esta trabajando en aerodinámica, para entender mejor los flujos de aire alrededor del carro y para optimizar el comportamiento del mismo. Para esto usamos el análisis de Dinámica de Fluidos Computacional. Partimos de un modelo 3D, después les contamos como lo hicimos, y  modelamos en el PC todas las implicaciones de los cambios que hagamos en el flujo de aire alrededor del carro y su efecto en el comportamiento del vehículo. Aquí les muestro unos pequeños avances de ese trabajo.






Esperen más avances la semana entrante sobre como avanzan los diferentes equipos de trabajo. Vamos avanzando con muchas ganas y dedicación.

Como "ñapa", también esta semana logramos un hito importante, fue la primera vez que encendimos el motor de nuestro Corsa, teníamos bastante miedo de que no funcionara ya que el carro lleva un buen tiempo parado. Fue difícil desactivar el Chevy Star pero nuestros amigos de Autolarte nos dieron muy buenas indicaciones para poner a funcionar nuestro carro. Suena un poco desafinado, pero recordemos que próximamente estaremos haciéndole un tuning completo a la inyección.






Llegaron los juguetes!!!

Esta semana, aprovechando un viaje a Estados Unidos, conseguimos algunas piezas que serán muy útiles para nuestro equipo en la preparación del carro. Tenerlas aquí va a ser útil ya que una de nuestras metas es lograr que el carro esté en pista rápidamente y poder usar algunos de los eventos que se realizarán en el segundo semestre de este año como laboratorio. Les vamos a mostrar una lista rápida y más adelante verán la instalación.


Nos llegó el quick-relase del timón, este es marca Longacre y es de tipo estriado.


El Timón también es marca Longacre, este es del mismo diámetro que el original del Corsa. 





Para el sistema de Inyección Electrónica, escogimos el EMS-4 de AEM es un sistema muy completo para vehículos de competición. Para esto tenemos también el sensor de AFR de banda ancha que será muy útil a la hora de construir los mapas de inyección con todas las modificaciones del motor. También conseguimos el regulador de presión para la inyección y un filtro de espuma de altísimo flujo.





La caja para poder ubicar la batería dentro del habitáculo del piloto.



Para la puesta a punto del carro y el set-up conseguimos unas básculas longacre que serán muy útiles en el proceso de desarrollo. También un buen medidor de presión de llantas, herramienta fundamental para puesta a punto y un medidor de profundidad de labrado para monitorear el desgaste de las llantas.





Todos los implementos de seguridad y de acceso rápido para el capot y el baúl.










Faltan muchas cosas, pero vamos armando el equipo y el carro, les iremos contando más sobre el proyecto según el avance.