Como vimos en nuestra publicación de simulación
de tiempo de vuelta, la aerodinámica juega un rol muy importante en como el carro
se comporta en la pista. Aquí existe un problema importante, las modificaciones
aerodinámicas tienden a ser costosas y realizar varios ensayos en el carro
definitivo en la pista es muy complicado. Por esta razón utilizar una
herramienta computacional para evaluar el desempeño de las diferentes
soluciones aerodinámicas se vuelve muy importante.
El primer problema se vuelve entonces obtener un
modelo 3D del Corsa coupé. Buscamos por toda la red, pero no encontramos ningún
modelo que pudiéramos usar con un programa de CFD (Dinámica de Fluidos
Computacional) Entonces tuvimos que encontrar una forma costo efectiva de obtener
un modelo 3D. ¿Que se nos ocurrió? Escanear el corsa, pero esta opción, aunque tecnológicamente
increíble, resultaba costosa. Entonces emprendimos la búsqueda de un aliado que
contara con un Scanner. La empresa Easy Smile, que fabrica soluciones de ortodoncia
sin brackets, vale la pena que le peguen una miradita, tiene un scanner dental
que utiliza para digitalizar los modelos de sus pacientes, y ofrecieron prestárnoslo,
pero el tamaño del scanner es muy pequeño y no le cabe un Corsa. La solución
que encontramos fue un modelo a escala. En eBay encontramos un modelo escala
1:43 de una colección especial que lanzó Opel para sus modelos más vendidos en
el mundo. Inmediatamente pedimos el
modelo que valió 20 dólares.
Una vez tuvimos el modelo, procedimos a
pintarlo mate con un aerógrafo para que pudiera ser escaneado fácilmente y lo escaneamos.
Una vez tuvimos el modelo 3D pudimos prepararlo
y lograr una simulación de CFD con buena precisión que nos permitirá encontrar
cual es la configuración aerodinámica óptima para el autódromo de Tocancipá.
Temas a evaluar, alerones, difusor, splitter, toma de aire, carenados de
llantas, tapa de motor etc. Pronto esperamos mostrarles algunos de los
hallazgos de esta herramienta. Miren
este Link para más información de lo que vamos a evaluar. http://noticias.espanol.autocosmos.com/2015/02/06/5-elementos-clave-en-la-aerodinamica-de-los-autos-de-carrera
Estas herramientas de CFD son increíblemente útiles
para evaluar diferentes propuestas de diseño y sus impactos en el comportamiento
del carro. También tenemos previsto usarlas para mejorar el flujo de aire en la
culata del motor, esperamos en futuras entradas mostrarles como lo hacemos.







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