13 de junio de 2016

El Museo de BMW en Munich

Durante un reciente viaje, tuve  la oportunidad de conocer el museo de BMW en Munich, allí obviamente tenían todos de carreras de los campeonatos de turismo y GT. Sería una locura no hacer un foro estudio completo para recibir inspiración para el Corsa. Hay una cosa muy importante que se debe aclarar y es que estas soluciones han sido desarrolladas y probadas por un equipo de ingenieros para la forma y las características de los BMW. Cualquiera de estos conceptos se debe ensayar en el corsa antes de poder determinar si funcionan. Pero si son buena inspiración.


Este es el M6-GT3 este corrió las 24h de Nurburgring y es igual al que corre Gustavo Yacaman. Miren los dive planes que usan delante de la llanta, son bastante agresivos.

Por encima del capó se ve que realizan un esfuerzo importante para sacar el aire del radiador por encima, esto lo debemos evaluar en CFD para ver que impacto tiene en la aerodinámica del Corsa.

Al incrementar la potencia se crecen los requerimientos de refrigeración, especialmente para carreras de duración, esta area de entrada para los radiadores habla por si misma.

Adelante solo tiene radiadores, y el capo tiene estos ductos tipo NACA que intuimos pueden ser la entrada de aire del motor, aprovechando que están en una zona donde el aire tiene muy alta presión a causa del parabrisas. Los dos pequeños traseros pueden ser para refrigerar la electronica.



El escape sale bastante adelante detrás de la llanta trasera, por su orientación parece que cumple la función de sellar los lados del carro para generar una especie de efecto suelo.

Esta salida de aire busca sacar el aire que se atrapa alrededor de las llantas, por eso hacen este corte abrupto con vacío.



Los ductos de refrigeración del freno trasero

Se nota que realizan mucho trabajo de optimización aerodinámica, todo por evitar que el aire se meta debajo del carro y pueda generar lift.


El radiador de aceite esta atrás del carro, este ducto grande sobre la rueda lo alimenta. Miren también lo alto que esta el alerón trasero sobre el baúl y el pequeño spoiler que le ponen debajo del alerón. Estos dos dispositivos deben trabajar en conjunto para determinar la aerodinámica de la parte trasera del carro.



El difusor tiene un cuerpo central grande y después dos "strakes"para ayudar a mantener el flujo adherido a la superficie del mismo. Es un difusor bastante plano esto puede ser porque vieron separación del flujo en el túnel de viento o por el reglamento.


Así se ve desde arriba.

Este Art Car M3 GT2 de Jeff Koonz que corrió Le Mans en 2010 notese que no tiene difusor porque el reglamento no lo permite

El alerón también esta bastante alto sobre el baúl


Este tiene tres salidas del aire del radiador pero la misma idea, sacar el aire por encima



Tiene un splitter mucho más importante 

Se puede observar que tiene mucho detalle en como el splitter se une al guardabarros, ahí se ven muchas horas de ingeniero optimizando.


El conector de los quick jack del carro para no tener que usar gato en las paradas de pits.

Bonito detalle que le hace en la Formula Student, un concurso de diseño de carros de carreras entre universidades, ellos lo usan como una de sus principales fuentes de talento ya que la experiencia en habilidades duras y blandas que esto genera hace mejores ingenieros. Volvemos al ADN del proyecto. Los invitamos también a visitar la página de la Formula U una apuesta de C2R para formar mejores ingenieros con el automovilismo.

Este el BMW LMR, en la página Mulsanne's Corner, Mike Fuller hace una análisis aerodinámico muy detallado de este carro. 


Buscan sacar el aire turbulento de las llantas delanteras, se puede ver también la salida del difusor delantero.





Este es el chasis del I3 el carro eléctrico de BMW, manufacturado en 100% fibra de carbono. Es una obra de arte.






BMW Sauber, es una obra de arte.


Miren las aletas que usan como generadores de vorticidad debajo del aleron delantero.

Toda la suspensión es en fibra de carbono

Los deflectores de aire, que canalizan la turbulencia detrás de la llanta delantera, se llaman Barge Boards.

El difusor en mucha más agresivo que los de los GT


Todo el tratamiento que dan del aire delante de la llanta trasera.
Este es al Brabham BT54 que corria Nelson Piquet en 1985, se nota increiblemente la evolución en los detalles aerodinámicos.

Se tenía mucho menos cuidado con el aire en la parte trasera, aqui esta la caja completamente expuesta.

Las tijeras eran de Chromoly 


Bonito detalle del portamzas delantero y el caliper de 4 pistones.


El motor BMW de Formula 1 de 2005 miren que obra de arte los headers y el recuperador de aceite del carter seco delante del motor en Fibra de carbono

Detalle de esta pieza


Aquí se puede ver el diámetro del clutch y la volante, todo para tener una inercia muy baja y poder pegar el motor al suelo.

La trompeta que arman a la salida del colector para aumentar el efecto de la ondas en la succión de los header.

Este es el P54 B20 que usaban en los autos de turismo de 2003 notese el multiple de admisión en material compuesto notese que usa un solo cuerpo de acelerador y un resonador de helmholtz en el multiple.




La bomba del carter seco esta fundida en el mismo componente que el carter, se ve muy bonita.

F1 de la era turbo, miren el tamaño de ese turbo comparado con el motor!!!


Motor 6 en linea, notense los cuerpos de acelerador en guillotina para la inyección mecánica motronic.




Miren este diseño de bumper, el splitter esta debajo del bumper

Las salidas de aire del radiador otra vez por encima, es una tendencia en BMW
Volvemos a ver el labio debajo del alerón.

Un difusor mucho más pequeño

Tapa para llenado y salida para vapores de combustible.




A este carro le ganaron trocha de forma muy agresiva, esto debe traer una penalidad en arrastre importante, debían tener bastante potencia para compensarla.


Buscan sacar el aire turbulento de las llantas delanteras y traseras






Este carro corria en IMSA en Estados Unidos, es la carrocería más agresiva.

Miren las aletas verticales en el baúl, alguna época los carros aquí las usaban, vale la pena estudiar que hacen en CFD.








Este deflector buscaba bajar el aire al alerón trasero



Bueno espero que les haya gustado la visita, nosotros quedamos llenos de ideas y de cosas para ensayar en nuestros modelos CFD para hacer mejor nuestro Corsa.

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